GIMNASIO CAMPESTRE
INFORMATICA
JUAN PABLO BENITO GARCÍA
9ºA
INVIERNO EN COLOMBIA 2010-2011
Durante el mes de septiembre hasta el mes de noviembre, el clima en Colombia es predecible. Esa época se como ce como la temporada invernal en el país. Normalmente, se presenta una gran precipitación de agua en casi todas las zonas del país. Esto causa, que los ríos aumenten su nivel, las quebradas se vuelvan ríos, las lagunas se llenan y los humedales reciben mas agua de lo normal. Por esa razón, varias zonas del territorio nacional, y en especial las cercanas a los distintos cuerpos de agua, se ven gravemente afectadas cuando la temporada invernal llega. Pero en el 2010, debido a varios factores, los estragos que causaron las lluvias fueron mayores de lo normal.
Una de las razones más importantes, las cuales explican porque la temporada de lluvias del año 2010 fue más grave y más larga que las normales, es el fenómeno de la niña. Este es un fenómeno climático el cual es casado por los grandes cambios del clima provocados por el hombre. Básicamente, los vientos en el océano pacifico se alteran de gran manera, y así entran a la costa pacifica del continente modificando los vientos y enfriando aun mas el clima. Por esa razón, desde septiembre iniciaron en todo el interior del país unas lluvias torrenciales, las cuales comenzaron a generar varias consecuencias en distintas zonas del país como: la costa atlántica, Santander, y el valle del cauca.
En conclusión, Colombia sufrió uno de los inviernos más duros en toda su historia. La zona mas afectada fue el sur del atlántico, donde el canal del dique, obra que desvía el rio magdalena, se rompió y abrió dos grandes boquetes, los cuales le permitieron el paso al agua para inundar varios municipios y mandarlos al olvido. Afortunadamente el boquete, ya se cerro y ahora se ha puesto en marcha un plan para recuperar lo perdido. Los mismos planes suenan en zonas como Santander, Valle y Cundinamarca, donde el agua causo estragos, pero ahora solo se piensa en nuevas soluciones.